NOMBRE DEL PROYECTO: Conversaciones en los barrios altos de Lorca (Santa María, San Pedro y San Juan).  Actuaciones con grupos de interés.

RESUMEN DEL PROYECTO: Se enmarca en barrios medievales, deprimidos, situados en el casco histórico de Lorca, paso obligado entre el casco urbano y el castillo de Lorca (donde está situado el Parador Nacional de Turismo).

Estos barrios están sufriendo una gran transformación por la restauración urbana de los barrios y por la restauración de tres iglesias Medievales que pasarán a convertirse en espacios culturales públicos (todavía sin un uso claro).

No hay ninguna entidad trabajando con los grupos de interés (vecinos, asociaciones, entidades, etc.) de dichos barrios para que sean los protagonistas de su propio desarrollo.

Buscamos poner en marcha herramientas para la recogida de ideas, proyectos, iniciativas, de cara a los próximos 20 años, con el último fin de la mejora del barrio por los propios vecinos y vecinas, a través de la formación y la programación de actividades culturales.

OBJETIVOS:

Poner en marcha un proyecto innovador para poner las bases de un trabajo comunitario en los barrios altos de Lorca.

• Dar participación a la ciudadanía, tanto a los residentes en los barrios altos, como a los vecinos y vecinas de Lorca, en general
  • Poner en valor la riqueza patrimonial, cultural y turística en base a la utilización de metodologías innovadoras y la utilización de nuevas tecnologías.
  • Aglutinar a organismos y entidades para la puesta en marcha del proyecto, haciéndolo como una referencia nacional, incluyendo a población desfavorecida

LOCALIZACIÓN: Barrios Altos (medievales) de Lorca (Región de Murcia).

DESTINATARIOS: Grupos de Interés.

FECHAS PROGRAMA: De febrero 2019 a diciembre 2020.

ACTUACIONES DENTRO DEL PROYECTO:

1.-) PASEOS POR LOS BARRIOS ALTOS.

Breve introducción:

Consiste en un paseo (y desayuno posterior) con distintas personalidades y profesionales de variados ámbitos (periodistas, arquitectos, constructores, voluntarios, etc);

Este paseo se realizará todos los viernes de 10:30 a 12:30, y en él participan 1 invitado y un representante de la Fundación, y en base a una caminata suave se plantean ideas, recursos, proyectos……conversaciones para el futuro de los barrios altos de Lorca.

Objetivos:

• Realizar una paseo acompañado a representantes de entidades, profesionales, etc, por los barrios altos de Lorca para que descubran los activos de los barrios altos de Lorca (Historia, situación, posibilidades, etc) y aporte su punto de vista.
  • Establecer las primeras acciones para establecer un grupo multidisciplinar que aporten su punto de vista.

Temporalización:

Esta iniciativa se realizará durante todos los viernes del año, con el horario establecido de 10:30 a 12:30 h.

Etiqueta: #Paseosporlosbarriosaltos

Si estas interesado en participar en esta iniciativa solo tiene que enviarnos un email a info@fundacioniniciativaselgigante.com