Empresas que apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa, RSC; entidades sociales que realizan una labor solidaria; y personas físicas que con su trabajo silencioso contribuyen para lograr una sociedad más justa, fueron galardonadas en la I edición de los Premios de la Fundación Iniciativas El Gigante.

Estos premios “Gigantes”, nacieron  con el firme propósito de hacer visible a la sociedad de la importancia de las, empresas socialmente responsables, entidades sociales y de las personas voluntarias, como herramienta de desarrollo comunitario.

Los galardones fueron entregados, en sus tres apartados a Bienvenida Fernández, presidenta de la Federación Espartaria, como persona voluntaria Club Senderista ‘La Carrasca’, como entidad social, Andamur, en la categoría de empresas socialmente responsables.

El jurado estaba integrado por un grupo de profesionales, de reconocido prestigio.

El acto de entrega tendrá tuvo en el Palacio de Guevara de Lorca, el martes 28 a las 20 horas, con limitación de aforo,  e invitación necesaria.

Bienvenida Fernández Sánchez, presidenta de la Federación Tierras Altas de Lorca (Espartaria), recibió el galardón en la modalidad de ‘Personas voluntarias’; Francisco Javier González Martínez, vocal de Carreras por la montaña de la Asociación Senderista La Carrasca, el de ‘Entidades sociales’; y Juan Carlos López Sánchez, president

e de Andamur, el de ‘Empresas socialmente responsables’.

Foto: Javier Garcia de Alcaraz.

De la presidenta de la Federación Tierras Altas destacaron su labor “a
ltruista para dinamizar de forma sostenible las pedanías altas de Lorca”. Bienvenida Fernández se mostró muy agradecida y reconoció que no tuvo conocimiento de la distinción hasta que se le hizo pública su nominación. Recordó que tras jubilarse se planteó destinar su tiempo a proyectos que repercutieran en la sociedad. “Habí
a dos caminos, dedicarme a hacer algo productivo o estar hablando todo el día de enfermedades. Y me decanté por lo primero”, argumentó.

Foto: Javier Garcia de Alcaraz.

La Carrasca “hizo del confinamiento una fuente de acciones solidarias y motivacionales”, dijo el alcalde, Diego José Mateos. Su representante recordó cómo durante aquellos días de pandemia dedicaron su tiempo a seguir haciendo lo que habitualmente realizaban en su tiempo de ocio, correr. “Lo hicimos por nuestras casas, a veces descalzos, para no hacer ruido de madrugada. Dando vueltas a la mesa del comedor o corriendo por el pasillo logramos muchos kilómetros que se transformaban en euros y en mascarillas en tiempos en que era muy complicado conseguirlas”, señaló Francisco Javier González.

Foto: Javier Garcia de Alcaraz.

De Andamur hablaron de su constante “compromiso con la sociedad”, pero no ahora, sino desde hace largos años cuando “todavía estas acciones no estaban bajo el epígrafe de Responsabilidad Social Corporativa”, afirmó el presidente de la Fundación Iniciativas el Gigante. El presidente de Andamur echó la vista atrás para hablar de sus padres, a los que pidió que le acompañaran en el estrado para compartir el galardón. Y recordó aquellas primeras actuaciones ayudando a los demás. “Ellos fueron los artífices de todo”, destacó. Y recordó los momentos más críticos de la pandemia cuando lograron hacerse con un ‘cargamento’ de mascarillas “no sabemos de dónde de Alemania” y la entregaron a los hospitales de la Región.

El vicerrector de Responsabilidad social y transparencia de la Universidad de Murcia, Longinos Marín Rives, afirmó que Lorca era una ciudad responsable, “como se ha puesto de manifiesto esta noche”. Un ejemplo a seguir y como miembro del jurado dijo que “fue muy difícil seleccionar a los ganadores de un conjunto de empresas y voluntarios tan comprometidos”.

Foto: Javier Garcia de Alcaraz.

Sus palabras fueron rubricadas por el alcalde que destacó los compromisos de las empresas, las organizaciones, los lorquinos en acciones en pro de la sociedad. “Estos premios son importantes porque dan a conocer el trabajo que se está haciendo, que es muy importante en materia de responsabilidad social corporativa. Pero tenemos que comenzar a creérnoslo un poquito”, insistió.

El trofeo, una pieza creada expresamente para los galardones por el artista lorquino Ángel Guillén Gomariz, representa unas manos que sostienen, que envuelven, el sol de Lorca. Al acto acudieron, entre otros, la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos; las populares, Belén Pérez y Maite Martínez; el de Vox, José Martínez; el presidente de la Patronal Ceclor, Juan Jódar; el gerente del Campus Universitario de Lorca y decano del Colegio de Abogados, Ángel García Aragón; el presidente de la Asociación de Hostelero, Jesús Abellaneda; representantes de la asociación por la recuperación del casco antiguo, Jesús López Molina y José Antonio Ruiz; y Francisco Javier García Martínez y Tony Meseguer, secretario y vocal, respectivamente, de la Fundación Iniciativas el Gigante.

Foto: Pilar Wals