Después de mucho trabajo de planificación, preparación, redacción de protocolos Covid-19, solicitud permisos y autorizaciones, reuniones de coordinación, etc, etc.

Tal y como estaba previsto, el pasado domingo 18 de octubre organizamos la Jornada de actividades, limpieza y concienciación del Rio Guadalentín a su paso por Lorca, actividad en marcada en el programa Cauces 2020 de Tragsa Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura, para organizar dicha actividad también colaboraron la concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Lorca y Limpieza Municipal de Lorca (Limusa).

A las 09:30 h. ya estábamos recogiendo el material, preparado previamente, en nuestra sede, fuimos a recoger las mesas y piquetas de madera para delimitar el espacio de las actividades; sobre las 10:00 accedíamos al cauce del Rio Guadalentín, comenzamos a descargar y a preparar las zonas de actividades.

Desde la Fundación Iniciativas El Gigante, y sus responsables (Francis, Toni y Paco) damos mil gracias a Maria Jose Reche y a Pedro Franco, por acompañarnos para preparar todo lo necesario durante la jornada

A las 10:45 h. ya estaba todo preparado, y recibimos la visita del responsable de Tragsa Francisco Javier Almansa, empezaron a llegar las personas que previamente se inscribieron en el acto.

A las 11:00 h. en punto comenzamos la acreditación, rellenado de documentación, toma de temperatura, entrega de peto de la fundación y gel hidro alcohólico para todos.

Procedimos a realizar una pequeña inauguración, donde se repasaron las normas de seguridad, lo importante que era para la Fundación Iniciativas El Gigante esta actividad, agradecimientos a las entidades participantes y sobre todo a las 30 personas inscritas en la Jornada, posteriormente se citaron las 4 actividades que se iban a poner en marcha durante la jornada:

1.- Limpieza del cauce del Rio Guadalentín.

2.- Charla sobre la importancia del  Rio Guadalentín (Flora y fauna) a cargo de Juan Jimenez Montero, Voluntario y educador ambiental.

3.- Photocall sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4.- Actividad de multiplicación del mensaje #Disfrutatuguadalentín

A las 11:15 h. establecimos 2 grupos de trabajo con el fin de organizar las actividades por turno, uno de ellos comenzó a limpiar el cauce el rio Guadalentín y otro a recibir la magnifica charla sobre la importancia del Rio Guadalentín, a las 12:00 h. realizamos el cambio de actividad, momento que aprovechamos para repartir unas bolsas individuales con agua y fruta.

Tenemos que decir que hizó un día magnifico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y que pudimos disfrutar del sol, tanto que tuvimos que echarnos un poco de crema protectora solar, también preparada por la organización.

a las 12:05 h. comenzamos el segundo turno de las actividades, el primer grupo recibió la charla Medioambiental y el segundo a limpiar el cauce del río.

Una vez que se termino este turno de horario, los grupos participaron en la actividad de reparto de pulseras de la actividad con la leyenda #DisfrutatuGuadalentín, y en el punto del photocall con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El sol seguía apretando y decidimos acortar un poco la Jornada, hicimos las evaluaciones tabulables, dimos las gracias a todos y todas las participantes, y procedimos a recoger toda la zona de actividades, en apenas 10 minutos la zona quedo totalmente limpia.

Desde la Fundación Iniciativas El Gigante, solo nos queda, dar las gracias a las 30 personas que participaron en la Jornada, a pesar de todo, y también a todas las instituciones que participaron para que esta Jornada fuese posible:

Tragsa Murcia.

Confederación Hidrográfica del Segura.

Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.

Limpieza Municipal de Lorca.

Iniciativas El Gigante, S.l.

También agradecemos a la Policía Local y a los servicios de Protección ciudadana del Ayuntamiento de Lorca su asistencia a la jornada .

Esperamos que el año que viene la jornada #disfrutatuguadalenetin la podamos plantear para 250 personas, con actividades, ambientales, limpieza del cauce, etc, etc, sin medidas de seguridad sanitarias.