Desde la fundación Iniciativas El Gigante queremos innovar en la forma de hacer las cosas, y como no, también en como financiarlas.

Hemos tenido el honor de participar dos veces consecutivas en el programa de aceleración de programas sociales #Bvaluetransforma de la Fundación del Banco Sabadell y de la Fundación Shiptobe, siendo la única entidad social de la Región de Murcia, en dicho programa para entidades sociales pudimos aprender y conocer otras formas de microfinanciación de proyectos sociales.

Hoy compartimos con vosotros una de ella, en la que empezamos a participar, se llama Teaming.

¿Qué es Teaming?

Teaming es una herramienta online para recaudar fondos para causas sociales a través de micro donaciones de 1€ al mes. La filosofía de Teaming se basa en la idea de que con 1€, nosotros solos no podemos hacer mucho pero si nos unimos, podemos conseguir grandes cosas.

Evolución de Teaming

Teaming empezó en las empresas en 1998. Los empleados donaban 1€ de su nómina para un proyecto social que se escogía entre todos. Empresas como GAES, Cinfa o Port Aventura se sumaron a esta forma de generar ayuda. Una fórmula en que la aportación social de la empresa se democratizaba y se compartía entre todos.

Hasta ese momento, Teaming no era ni una Fundación, ni una empresa: no era más que una idea para hacer micro donaciones en equipo de 1€ al mes. Entonces nos empezamos a plantear, ¿cuánta ayuda se podría llegar a generar si Teaming no se limitara a las empresas? ¿Si cualquier persona desde su casa, con su ordenador, pudiera formar parte de un Grupo Teaming y donar 1€ al mes? Fue en ese momento cuando empezamos a pensar en crear una web donde se pudiera hacer Teaming.

Uno de los primeros requisitos necesarios para poder hacerlo, era conseguir un banco que no cobrara ningún tipo de comisión. No tenía sentido que de cada euro, una parte fuera destinada a comisiones bancarias. Una vez conseguido esto (al principio con Banca Cívica y después con Banco Sabadell), las empresas Grupo Intercom y everis se embarcaron en la aventura de crear Teaming Online. Fue en 2011 cuando se creó la Fundación Teaming. Poco después, a principios de 2012, lanzamos la primera versión de la web y así comenzamos una andadura que continúa hasta ahora.

Os dejamos el vídeo donde se explica claramente el concepto de teaming:

Pues bien, hoy comentamos con nuestro primer grupo, y se lo hemos dedicado a #paseosporlosbarriosaltos de Lorca, un proyecto dedicado a imaginar una zona deprimida de Lorca, queremos imaginar como debe ser dentro de 20 años.

#Paseosporlosbarrios altos de Lorca se enmarca en barrios medievales, deprimidos, situados en el casco histórico de Lorca, paso obligado entre el casco urbano y el castillo de Lorca (donde está situado el Parador Nacional de Turismo).

Estos barrios están sufriendo una gran transformación por la restauración urbana de los barrios y por la restauración de tres iglesias Medievales que pasarán a convertirse en espacios culturales públicos (todavía sin un uso claro).

No hay ninguna entidad trabajando con los grupos de interés (vecinos, asociaciones, entidades, etc.) de dichos barrios para que sean los protagonistas de su propio desarrollo.

Buscamos poner en marcha herramientas para la recogida de ideas, proyectos, iniciativas, de cara a los próximos 20 años, con el último fin de la mejora del barrio por los propios vecinos y vecinas, a través de la formación y la programación de actividades culturales.